Un cigüeñal es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio y viceversa. El extremo de la biela opuesta al bulón del pistón (cabeza de biela)conecta con la muñequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistón sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantáneo. El cigueñal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor.
Una manivela es un dispositivo que permite comunicar un movimiento de giro a un eje.
Se emplea, al igual que la palanca y que la rueda, para multiplicar la fuerza. Con una manivela se reduce el esfuerzo necesario para hacer girar un eje. Dicho esfuerzo será tanto menor cuanto mayor sea la distancia del eje a la manivela.
Se emplea, al igual que la palanca y que la rueda, para multiplicar la fuerza. Con una manivela se reduce el esfuerzo necesario para hacer girar un eje. Dicho esfuerzo será tanto menor cuanto mayor sea la distancia del eje a la manivela.
Una biela es una barra rígida que se fija en un punto excéntrico de una rueda y es arrastrada por ella. A medida que la rueda gira la biela avanza y retrocede en cada una de las vueltas.
Se emplea para trasformar un movimiento de giro (el del eje de la rueda) en un movimiento alternativo (el de la barra). El efecto es reversible; es decir, moviendo la biela hacia atrás y hacia delante se puede hacer que gire la rueda.
Se emplea para trasformar un movimiento de giro (el del eje de la rueda) en un movimiento alternativo (el de la barra). El efecto es reversible; es decir, moviendo la biela hacia atrás y hacia delante se puede hacer que gire la rueda.
Biela- manivela
0 comentarios:
Publicar un comentario